Pestañas

martes, 25 de mayo de 2021

Ejercicios Sketchup

Casi todos los programas de CAD nos permiten dibujar en dos y en tres dimensiones, aunque habitualmente crear los modelos 3D suele ser difícil o laborioso.

Para modelar, ver o editar en 3D de forma sencilla, contamos con el Sketch Up, creado inicialmente como herramienta de Google.




Existe una versión SketchUp  Make, totalmente gratuita que podéis descargaros de la página oficial  previo registro.

Nuestro objetivo es aprender a modelar cualquier objeto en el espacio, con las dimensiones, formas, materiales, texturas y colores que elijamos. Os dejo aquí un manual sencillo.

La práctica final será modelar en 3D vuestro dormitorio (o el dormitorio que os gustaría tener), con sus paredes, puertas, ventanas, suelos, muebles, equipos, lámparas, etc... 



Empezaremos conociendo el entorno y las herramientas y a continuación con unas prácticas guiadas iremos diseñando algunos muebles que os serán de utilidad para la práctica final y os permitirán dominar las herramientas.

INTRODUCCIÓN.

Los diseños de Sketchup se generan usando líneas. Las caras se crean automáticamente cuando tres o más líneas están en un mismo plano y formando un recinto cerrado.
Para crear una imagen 3D, se dibuja hacia arriba o hacia abajo siguiendo  la dirección del eje Z (azul). A medida que se vayan dibujando líneas y caras, se puede a tener una figura tridimensional.

Sketchup emplea un sistema de coordenadas 3D. Cada punto tiene unas coordenadas diferentes en función de su posición respecto de los tres ejes: el eje X (de color verde), ele eje Y (de color rojo) y el eje Z (de color azul). Los valores positivos se representan mediante líneas continuas, y los negativos, con líneas discontinuas.

La INTERFAZ.
La interfaz de Sketchup está formada por la barra de menús, la barra de título, el área de trabajo, el cuadro de control de valores (CCV) y la barra de estado.

  1. Los menús están situados debajo de la barra de título e incluyen la mayoría de las herramientas, comandos y ajustes.
  2. La barra de títulos lleva el nombre del archivo abierto y, además, incorpora los controles de cerrar, minimizar y maximizar.
  3. El área de dibujo es la zona donde se crea el diseño. El espacio 3D se identifica por los ejes de dibujo.
  4. El cuadro de control de valores (CCV) proporciona la información de las dimensiones durante el proceso del dibujo. En el CCV también se pueden introducir los valores de las dimensiones que se quiere que tengan los elementos que se van a dibujar.
  5. La barra de estado está situada en la parte inferior del área de dibujo. En su zona izquierda aparecen indicaciones sobre las herramientas de trabajo que se están utilizando, mientras que en la derecha está el cuadro de control de valores (CCV).
Las BARRAS DE HERRAMIENTAS más importantes.
NOTA: Debajo de cada imagen aparece el nombre de cada botón, de izquierda a derecha.

La barra de herramientas contiene una serie de opciones de menú que sirven para gestionar los archivos y los dibujos. 
Nuevo-Abrir-Guardar-Cortar-Pegar-Copiar-Eliminar-Deshacer-Rehacer-Imprimir-Ayuda

La barra de herramientas principales permite activar las herramientas Seleccionar, Pintar y Borrar. 
                                                                                      Seleccionar - Pintar - Borrar

La barra de herramientas de dibujo permite activar las herramientas Rectángulo, Línea, Círculo, Arco, Polígono y Mano Alzada. 
                                                         Rectángulo - Línea - Círculo - Arco - Polígono -  Mano Alzada

La barra de herramientas de modificación contiene mecanismos que permiten editar y retocar las figuras.
                                                        Mover - Empujar y tirar - Rotar - Sígueme - Escala - Equidistancia

La barra de herramientas auxiliares tiene una serie de botones que activan las herramientas Medir, Acotaciones, Transportador, Texto, Ejes y Sección. 

                                                         Medir - Acotaciones - Transportador - Texto - Ejes - Sección

La barra de herramientas de cámara permite activar  las herramientas Orbitar, Desplazar, Zoom. Ventana de zoom, Zoom extensión y Previa.

                                                 Orbitar - Desplazar - Zoom - Ventana - Zoom previo - Zoom extensión

La barra de herramientas Caminar muestra las herramientas Situar Cámara. Caminar y Girar. 
                                                                                    Situar cámara - Caminar - Girar

La barra de herramientas Estilo de cara permite activar los estilos de visualización de las caras. 
                                                            Rayos X - Aristas posteriores - Alambre - Líneas ocultas - Sólidos 

La barra de herramientas de vistas permite visualizar la Isométrica, Planta, Frontal, Izquierda, Posterior y Derecha. 
                                       
                                                 Isométrica, Planta, Frontal,  Derecha, Posterior,  Izquierda

La barra de herramientas de sombras se emplea para controlar las sombras de las figuras. 

                   
                                                                                               Meses - Hora

La barra de herramientas Secciones permite realizar con facilidad operaciones de sección habituales. 



Antes de la práctica final realizad estos ejercicios. Realizad TODOS los ejercicios hasta el 14, pero sólo debéis colgar en vuestro blog  los ejercicios 9, 10, 11, 12, 13 y 14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario